jueves, 13 de octubre de 2011

2.1. El Pensamiento economico hasta el siglo XVI



- - Los pueblos primitivos desarrollaron de forma rustica conocimientos técnicos para solucionar problemas reales , a fin de satisfacer necesidades.

- - En la época del Neolítico, sobresalieron actividades como el pastoreo y la agricultura.

- - Fue necesario utilizar herramientas e instrumentos que posibilitaran y asegurasen producir y distribuir entre las tribus.

- - Los desarrollos tecnológicos(medios de producción y armas) generaron problemas de organización y poder.

- - Hubo grandes civilizaciones que tenían una mejor organización política, social y militar: Egipto, Mesopotamia, Tiro, Sidón, Biblios, Rodes, Odesa, Palermo y Roma.

- - A Egipto y Mesopotamia se les distingue por un desarrollo de agricultura intensiva y por una organización política centralizada.

- - Tiro, Sidón, Biblios, Rodes, Odesa y Palermo fueron caracterizadas por el comercio marítimo y los trueques internacionales.

- - Roma fue caracterizada por la conformación y consolidación de una potencia económica sobre todo político-militar.

- - Siglo VI a.C.: se inicia la etapa del esplendor griego conocida como Periodo Clásico.

- - En el Periodo Clásico surgen la mayoría de las ciencias como la filosofía , la medicina , el arte, la astronomía , la geometría, la trigonometría, la economía y la política y los conceptos de polis o ciudades como fueron Atenas, Esparta, Olimpia, Éfeso y Pergamo.

- - En la época del esplendor griego se eliminaron monarquías y se determino el modelo democrático.

- - Siglo IV a.C.( Helenismo): Grecia fue conquistada por los romanos, pero destaco por ser la cuna de grandes artes y filósofos( Platón, Aristóteles, Heráclito, Epicuro y Jenofonte).

- - Durante el Helenismo el dialogo se constituyo a si mismo como la univoca forma de enseñar a pensar y a desarrollarse internamente.

- - Los griegos consideraron que el camino de la oscuridad no era más que la inevitable consecuencia a la ignorancia y está en un espacio que solo podría dejarse atrás escuchando a los sabios y verbalizando lo que se ignora.

- - Para todos los primeros pensadores económicos tanto de Gracia como de Roma, la puerta al conocimiento se daba por la suma de 2 factores: la decisión de los maestros de compartir sus pensamientos sobre la estructura económica y organización político-economica y por la actitud receptiva de quienes se abrían a este nuevo orden de ideas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada